Nos acercamos a la primavera y las cosechas pronto empezaran a germinar, en especial los campos de trigo en el sur de Inglaterra. Entre las espigas doradas aparecerán de nuevo los círculos de las cosechas para volver a desafiarnos. Si, en este artículo analizaré uno de los hechos más polémicos de las últimas décadas, la aparición de gigantescos e intrincados diseños geométricos en los campos de trigo de todo el mundo (especialmente en Inglaterra) para desesperación de sus dueños. ¿Qué son? ¿Quién los ha hecho? ¿Por qué? ¿Tienen algún significado? Trataré de arrojar luz sobre ellos y os daré todos los datos que a menudo, por incómodos, se ocultan. Una vez tengáis todas las cartas de la baraja, podréis decidir con mayor conocimiento de causa que son o quienes han hecho esos diseños. Una vez más os pido que seáis de mente abierta, que leáis y valoréis por vosotros mismos los hechos, sin prejuicios ni ideas prefijadas al respecto, no cometáis los mismos errores que yo cometí en su día: hacerme una opinión sin reflexionar al respecto. La inercia de la vida y nuestra tendencia inocente a creer en aquello que se afirma desde la racionalidad más científica a veces hace que nuestro buen juicio no sea tal.
Parece que los dibujos muestran cuatro temáticas muy definidas (como ya definió hace más de una década Margarita García Baquero) y reiteradas, aunque todos ellos en sí mismos encierran un mensaje matemático representados con increíble elegancia, pero ya llegaremos a eso:
Seres vivos
Formas geométricas-matemáticas
Sistemas planetarios
Referencias civilizaciones antiguas
Parece que los dibujos muestran cuatro temáticas muy definidas (como ya definió hace más de una década Margarita García Baquero) y reiteradas, aunque todos ellos en sí mismos encierran un mensaje matemático representados con increíble elegancia, pero ya llegaremos a eso:
Seres vivos
Formas geométricas-matemáticas
Sistemas planetarios
Referencias civilizaciones antiguas
Como toda buena historia, ésta ha de ser contada desde el principio. Se llaman círculos a pesar de las variadas geometrías que presentan debido a que los primeros dibujos que aparecieron tenían esa forma: la más sencilla de la geometría. La ciencia ortodoxa descartó con un carpetazo la anormalidad de estos dibujos: eran un fraude que se inició a mediados de la década de los 70. Aquí está la primera inexactitud que la mayoría de quien no se ha interesado en profundidad en el fenómeno desconoce, los círculos en las cosechas llevan produciéndose durante siglos en los campos de Inglaterra. De ellos hay constancia escrita desde el 22 de agosto de 1678, donde en un folletín, "The Mowing-Devil", se narra como un agricultor afirmaba haber visto a "El Diablo" dibujar un círculo en su cosecha. Desconocemos si han existido con anterioridad, ya que no hay constancia escrita alguna, pero convendréis conmigo en que al menos debemos suponer que se lleva produciendo desde el siglo XVII.
Los actuales diseños empezaron a aparecer en 1976 en el condado inglés de Wiltshire y durante los siguientes años parecieron estar localizados en el país anglosajón, hasta que en la década de los 80 empezaron a surgir en otros países como Alemania o Nueva Zelanda, extendiéndose por todo el globo. Sus diseños, en un principio sencillos y básicos, han ido ganando en complejidad con el paso de los años y nuestra comprensión de los mismos. Como si fuéramos niños y en un principio se nos enseñara a sumar y restar y poco a poco llegáramos a las integrales y derivadas.
Muchos me dirían que todo son chorradas, imaginación de un conspiranoico ávido de fenómenos extraños, a estos solo les pido que analicen los datos de forma fría y desapasionada. El principal argumento contra la autenticidad de los círculos es que son la obra inicial de "dos bromistas" a los que sucedieron otros en una especie de broma perpetua que dura ya casi cuarenta años. Sus argumentos se basan en las declaraciones de dos jubilados: Doug Bower y Dave Chorley quienes afirmaron en 1991 ser los autores de los círculos con un sistema sencillo de maderos y cuerdas durante la noche. No voy a entrar en detalle en cómo pudieron hacer por ejemplo 15 círculos en un mismo día en diferentes partes del país sin ser vistos, ni como sin luz del día y sin tener imagen aérea pudieron hacer geometrías tan increíbles como éstas:
Es cierto que existen círculos creados por "bromistas" o incluso empresas ávidas de publicidad, pero es muy fácil determinar cuáles son falsos y cuales son de difícil explicación. En los primeros los tallos de trigo o de cebada aparecen partidos, rotos y la planta muere, en los segundos los tallos aparecen doblados pero sin daño aparente, tan es así que el grano acaba germinando. Más curiosidades es en que en el interior de los círculos inexplicables se ha determinado de forma científica que el campo electromagnético es superior a la existente en la zona sin dibujo del mismo campo e incluso se ha detectado radioactividad superior a la normal en el interior del diseño y no fuera de él. En muchos de los círculos los tallos aparecen entrelazados unos con otros de forma que se podría catalogar como artesanal, uno a uno en un trabajo descomunal de meses si se hiciese a mano.
Los círculos desaparecen con la siega y la nueva cosecha, o al menos de forma aparente, ya que se ha demostrado que las plantas que nacen en las zonas donde se asentaba el diseño muestran alteraciones genética notables: más flexibilidad, un crecimiento más vigoroso...
También hemos de ser conscientes de que el tamaño de los círculos es en algún caso descomunal, llegando incluso a más de 100 metros de diámetro de longitud. Están diseñados para ser vistos desde el cielo:
Los dos bromistas realizaron círculos de muestra para la prensa, mostrando su método de "trabajo". Es cierto que se pueden hacer dibujos en el trigo tal y como demostraron ambos, pero sus obras ni de lejos se acercaban a la precisión matemática de los círculos de las cosechas. La geometría de éstos últimos es simple y llanamente perfecta, ¿de verdad creéis que se pueden conseguir diseños como los de arriba en una noche y con un par de cuerdas y maderos? Tened en cuenta que los círculos son perfectos, los diseños romboidales, triangulares... perfectos al milímetro, el tamaño de los elementos repetidos exactos, no son parecidos, son exactos, al igual que los lados de las figuras geométricas o los ángulos.
Para mayor complejidad, algunos de ellos están realizados en zonas donde el terreno es ondulante y a pesar de ello, su visión desde el aire es perfecta. Sólo hay una forma de realizarlos para que no se vean distorsionados: tomar cotas de altura y recordemos que en los primeros años en los que aparecieron no existían los smartphones ni los gps.
Por si aun dudáis de la complejidad técnica que implica la relización de estos círculos están aquellos que representan geometrías fractales. Un fractal, explicado de forma sencilla, es una estructura geométrica compuesta a base de otras más pequeñas y que suele tender al infinito, imaginaros a las famosas muñecas matriuskas rusas, unas insertadas en otra. Pero como una imagen vale más que mil palabras:
En estos dibujos se puede observar como cada círculo es no parecido, si no exactamente la suma de los dos círculos anteriores. Las geometrías fractales solo es posible obtenerlas mediante algoritmos matemáticos avanzados resultado de la aplicación de funciones holomorfas (funciones que admiten cualquier tipo de derivada):
.
Sé que algunos os resistiréis a creer lo que os digo, pensaréis que debe algún modo de realizarlos (en una noche y en mitad de la oscuridad y sin verlos desde el aire), para disipar vuestras dudas os mostraré los siguientes círculos:
Círculo de Barbury Castle
Como todos los círculos de las cosechas en un principio éste se tomó como un dibujo más. Una vez analizado y estudiado en profundidad se descubrió que encerraba un mensaje en su interior, codificado en las formas geométricas y sus dimensiones. El diseño de Barbury Castle es una representación geométrica muy sofisticada de... ¡el número pí y sus primeros 10 dígitos! ¡Incluso en el 10 dígito está redondeado correctamente!
¿De verdad creeis que dos jubilados son capaces de hacer esta representación? ¿En serio? ¿Seguís dudando? Pasemos a uno de los más increíbles:
Círculo de Ickleton, 1991
Este círculo representa la solución a uno de los enigmas matemáticos más complejos de principios del siglo XX: el conjunto de Mandelbrot (función matemática que representa planos complejos acotados donde los resultados no divergen y se crea una serie repetitiva de valores, por ejemplo: 0,-1,0,-1.... y no 0,1,2,5,26...), es otro fractal. Su representación y diseño solo es posible realizarlos mediante un ordenador. En Ickleton apareció dibujado de forma perfecta y a una escala gigantesca.
Quien realiza los círculos ha de ser un grupo de matemáticos avanzados, han de ser diseñados-trazados desde el aire y desde luego es IMPOSIBLE realizar estos dibujos a mano alzada. Afirmar lo contrario es insultar a la inteligencia. La mayoría de ellos no son un fraude, no son un engaño de dos campesinos y no, no se pueden realizar en la oscuridad de una sola noche.
¿Pero quién los realiza? Hay una serie de círculos que parecen responder a esta pregunta y ser la contestación a aquel mensaje cifrado que diseño Carl Sagan y que se insertó en la sonda Voyager 1: El mensaje de Arecibo. Con él se pretendía mostrar a una posible civilización extraterrestre quienes éramos. Se incluyó una representación matemática en código binario de nuestro sistema solar, en que planeta vivíamos, nuestro ADN, nuestra composición química y la de La Tierra, el número de habitantes...
Veintisiete años después, en 2001, ese mensaje pareció recibir respuesta en el círculo de Chilbolton, aparecido al lado del radiotelescopio situado en dicha localidad. Antes de continuar debéis saber que los escépticos acusaron a los astrónomos del observatorio de ser los responsables del círculo, no se atrevieron a acusarles de buscar notoriedad por lo absurdo del argumento y dijeron que fue una simple broma. Ellos nunca admitieron tal cosa ¿Que ganaban ellos? Yo os responderé: nada o más bien lo contrario, la mofa y descrédito del resto de la comunidad científica.
El mensaje grabado en el trigo respondía al mismo diseño que el realizado por Sagan, en él aseguraban pertenecer a un sistema de un Sol con cuatro planetas interiores del tamaño de La Tierra de los que habrían colonizado dos y cuatro exteriores, dos de ellos gigantes. Su población era un poco inferior a la humana, su ADN parecía tener tres hélices y en su estructura el silicio parecía también estar incorporado.
Un año después, el 11 de agosto de 2012, apareció en Winchester (Wiltshire) el círculo más polémico de toda la historia. Grabado en los cereales, la imagen de un ser diseñada como si apareciese en la pantalla de un ordenador portaba en una de sus manos un disco en el que, codificado en código binario, había un mensaje escrito en inglés:
"Cuidado con los portadores de falsos regalos y sus promesas rotas. Mucho dolor pero aún hay tiempo. Crean que hay bien ahí afuera. Nos oponemos a los engaños. Conducto cerrándose. 0x07"
El 0x07 es una representación numérica de un sonido, el clinc de una campanita. Sí, hay círculos de las cosechas donde las correlaciones matemáticas del diseño generan melodías extrañas pero con sentido (tienen ritmo y tonalidad) y de ningún modo son aleatorias o fruto de la casualidad. Este círculo junto con el de Chilbolton, se demostraron ser de los auténticos según los parámetros que os he descrito unas líneas más arriba.
Ante tal cantidad de evidencias y desafíos matemáticos, muchos de los escépticos comienzan a buscar otras explicaciones: líneas de Hartman, la energía de La Tierra... ¿de verdad? Entonces... ¿Porque nunca se repiten los diseños? ¿La Tierra dibuja caras? No tiene sentido. Pero ¿Quién? Como diría mi admirado Sherlock Holmes: "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".
No me escabulliré y os dare mi opinión respecto al fenómeno, el cual creo que es evidente que es artificial, planificado y por tanto inteligente. Solo veo dos posibilidades:
1) Un nutrido grupo de científicos y matemáticos diseñan estos círculos con una finalidad que desconocemos. ¿Experimento mental? ¿Pruebas psicológicas de comportamiento?
2) Una civilización no terrestre está comunicándose con nosotros.
Decidid vosotros mismos. Si os ayuda en vuestra reflexión y tenéis un poco de tiempo, ved el siguiente video del inimitable Jiménez del Oso hablando de los círculos en su programa "La otra realidad" y que fue el que me abrió los ojos, que al igual que la mayoría del gran público, tenía cerrados hasta ese momento:
Los actuales diseños empezaron a aparecer en 1976 en el condado inglés de Wiltshire y durante los siguientes años parecieron estar localizados en el país anglosajón, hasta que en la década de los 80 empezaron a surgir en otros países como Alemania o Nueva Zelanda, extendiéndose por todo el globo. Sus diseños, en un principio sencillos y básicos, han ido ganando en complejidad con el paso de los años y nuestra comprensión de los mismos. Como si fuéramos niños y en un principio se nos enseñara a sumar y restar y poco a poco llegáramos a las integrales y derivadas.
Muchos me dirían que todo son chorradas, imaginación de un conspiranoico ávido de fenómenos extraños, a estos solo les pido que analicen los datos de forma fría y desapasionada. El principal argumento contra la autenticidad de los círculos es que son la obra inicial de "dos bromistas" a los que sucedieron otros en una especie de broma perpetua que dura ya casi cuarenta años. Sus argumentos se basan en las declaraciones de dos jubilados: Doug Bower y Dave Chorley quienes afirmaron en 1991 ser los autores de los círculos con un sistema sencillo de maderos y cuerdas durante la noche. No voy a entrar en detalle en cómo pudieron hacer por ejemplo 15 círculos en un mismo día en diferentes partes del país sin ser vistos, ni como sin luz del día y sin tener imagen aérea pudieron hacer geometrías tan increíbles como éstas:
Es cierto que existen círculos creados por "bromistas" o incluso empresas ávidas de publicidad, pero es muy fácil determinar cuáles son falsos y cuales son de difícil explicación. En los primeros los tallos de trigo o de cebada aparecen partidos, rotos y la planta muere, en los segundos los tallos aparecen doblados pero sin daño aparente, tan es así que el grano acaba germinando. Más curiosidades es en que en el interior de los círculos inexplicables se ha determinado de forma científica que el campo electromagnético es superior a la existente en la zona sin dibujo del mismo campo e incluso se ha detectado radioactividad superior a la normal en el interior del diseño y no fuera de él. En muchos de los círculos los tallos aparecen entrelazados unos con otros de forma que se podría catalogar como artesanal, uno a uno en un trabajo descomunal de meses si se hiciese a mano.
Los círculos desaparecen con la siega y la nueva cosecha, o al menos de forma aparente, ya que se ha demostrado que las plantas que nacen en las zonas donde se asentaba el diseño muestran alteraciones genética notables: más flexibilidad, un crecimiento más vigoroso...
También hemos de ser conscientes de que el tamaño de los círculos es en algún caso descomunal, llegando incluso a más de 100 metros de diámetro de longitud. Están diseñados para ser vistos desde el cielo:
Los dos bromistas realizaron círculos de muestra para la prensa, mostrando su método de "trabajo". Es cierto que se pueden hacer dibujos en el trigo tal y como demostraron ambos, pero sus obras ni de lejos se acercaban a la precisión matemática de los círculos de las cosechas. La geometría de éstos últimos es simple y llanamente perfecta, ¿de verdad creéis que se pueden conseguir diseños como los de arriba en una noche y con un par de cuerdas y maderos? Tened en cuenta que los círculos son perfectos, los diseños romboidales, triangulares... perfectos al milímetro, el tamaño de los elementos repetidos exactos, no son parecidos, son exactos, al igual que los lados de las figuras geométricas o los ángulos.
Para mayor complejidad, algunos de ellos están realizados en zonas donde el terreno es ondulante y a pesar de ello, su visión desde el aire es perfecta. Sólo hay una forma de realizarlos para que no se vean distorsionados: tomar cotas de altura y recordemos que en los primeros años en los que aparecieron no existían los smartphones ni los gps.
Por si aun dudáis de la complejidad técnica que implica la relización de estos círculos están aquellos que representan geometrías fractales. Un fractal, explicado de forma sencilla, es una estructura geométrica compuesta a base de otras más pequeñas y que suele tender al infinito, imaginaros a las famosas muñecas matriuskas rusas, unas insertadas en otra. Pero como una imagen vale más que mil palabras:
Círculo de Averbury, 1996. Formado por 2500 piezas insertadas perfectamente en la geometría. |
En estos dibujos se puede observar como cada círculo es no parecido, si no exactamente la suma de los dos círculos anteriores. Las geometrías fractales solo es posible obtenerlas mediante algoritmos matemáticos avanzados resultado de la aplicación de funciones holomorfas (funciones que admiten cualquier tipo de derivada):
.
Sé que algunos os resistiréis a creer lo que os digo, pensaréis que debe algún modo de realizarlos (en una noche y en mitad de la oscuridad y sin verlos desde el aire), para disipar vuestras dudas os mostraré los siguientes círculos:
Círculo de Barbury Castle
Como todos los círculos de las cosechas en un principio éste se tomó como un dibujo más. Una vez analizado y estudiado en profundidad se descubrió que encerraba un mensaje en su interior, codificado en las formas geométricas y sus dimensiones. El diseño de Barbury Castle es una representación geométrica muy sofisticada de... ¡el número pí y sus primeros 10 dígitos! ¡Incluso en el 10 dígito está redondeado correctamente!
¿De verdad creeis que dos jubilados son capaces de hacer esta representación? ¿En serio? ¿Seguís dudando? Pasemos a uno de los más increíbles:
Círculo de Ickleton, 1991
Este círculo representa la solución a uno de los enigmas matemáticos más complejos de principios del siglo XX: el conjunto de Mandelbrot (función matemática que representa planos complejos acotados donde los resultados no divergen y se crea una serie repetitiva de valores, por ejemplo: 0,-1,0,-1.... y no 0,1,2,5,26...), es otro fractal. Su representación y diseño solo es posible realizarlos mediante un ordenador. En Ickleton apareció dibujado de forma perfecta y a una escala gigantesca.
Quien realiza los círculos ha de ser un grupo de matemáticos avanzados, han de ser diseñados-trazados desde el aire y desde luego es IMPOSIBLE realizar estos dibujos a mano alzada. Afirmar lo contrario es insultar a la inteligencia. La mayoría de ellos no son un fraude, no son un engaño de dos campesinos y no, no se pueden realizar en la oscuridad de una sola noche.
Mensaje de Arecibo |
Veintisiete años después, en 2001, ese mensaje pareció recibir respuesta en el círculo de Chilbolton, aparecido al lado del radiotelescopio situado en dicha localidad. Antes de continuar debéis saber que los escépticos acusaron a los astrónomos del observatorio de ser los responsables del círculo, no se atrevieron a acusarles de buscar notoriedad por lo absurdo del argumento y dijeron que fue una simple broma. Ellos nunca admitieron tal cosa ¿Que ganaban ellos? Yo os responderé: nada o más bien lo contrario, la mofa y descrédito del resto de la comunidad científica.
El mensaje grabado en el trigo respondía al mismo diseño que el realizado por Sagan, en él aseguraban pertenecer a un sistema de un Sol con cuatro planetas interiores del tamaño de La Tierra de los que habrían colonizado dos y cuatro exteriores, dos de ellos gigantes. Su población era un poco inferior a la humana, su ADN parecía tener tres hélices y en su estructura el silicio parecía también estar incorporado.
Un año después, el 11 de agosto de 2012, apareció en Winchester (Wiltshire) el círculo más polémico de toda la historia. Grabado en los cereales, la imagen de un ser diseñada como si apareciese en la pantalla de un ordenador portaba en una de sus manos un disco en el que, codificado en código binario, había un mensaje escrito en inglés:
"Cuidado con los portadores de falsos regalos y sus promesas rotas. Mucho dolor pero aún hay tiempo. Crean que hay bien ahí afuera. Nos oponemos a los engaños. Conducto cerrándose. 0x07"
El 0x07 es una representación numérica de un sonido, el clinc de una campanita. Sí, hay círculos de las cosechas donde las correlaciones matemáticas del diseño generan melodías extrañas pero con sentido (tienen ritmo y tonalidad) y de ningún modo son aleatorias o fruto de la casualidad. Este círculo junto con el de Chilbolton, se demostraron ser de los auténticos según los parámetros que os he descrito unas líneas más arriba.
Ante tal cantidad de evidencias y desafíos matemáticos, muchos de los escépticos comienzan a buscar otras explicaciones: líneas de Hartman, la energía de La Tierra... ¿de verdad? Entonces... ¿Porque nunca se repiten los diseños? ¿La Tierra dibuja caras? No tiene sentido. Pero ¿Quién? Como diría mi admirado Sherlock Holmes: "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".
No me escabulliré y os dare mi opinión respecto al fenómeno, el cual creo que es evidente que es artificial, planificado y por tanto inteligente. Solo veo dos posibilidades:
1) Un nutrido grupo de científicos y matemáticos diseñan estos círculos con una finalidad que desconocemos. ¿Experimento mental? ¿Pruebas psicológicas de comportamiento?
2) Una civilización no terrestre está comunicándose con nosotros.
Decidid vosotros mismos. Si os ayuda en vuestra reflexión y tenéis un poco de tiempo, ved el siguiente video del inimitable Jiménez del Oso hablando de los círculos en su programa "La otra realidad" y que fue el que me abrió los ojos, que al igual que la mayoría del gran público, tenía cerrados hasta ese momento:
No hay comentarios :
Publicar un comentario