La semana
pasada os hablé de cómo no se sostienen las teorías hoy aun aceptadas de cómo
se construyeron los monumentos megalíticos, como la teoría de las rampas que
quizás para monumentos menores podría ser aplicable y con probabilidad se usó,
pero que desde luego no se sostiene para las pirámides y menos para la más alta construida: la
de Keops, de 146 metros de altura.
A todos nos
han contado cómo los egipcios con gran esfuerzo y recursos humanos, subían por
una empinada rampa los bloques de piedra para colocarlos en sus filas
correspondientes. Pero desde el punto de vista de la ingeniería no tiene
sentido, el volumen y esfuerzo que se necesitaría para construir dicha rampa
sería de alrededor 5 veces el empleado para construir la propia pirámide,
teniendo que reconfigurarla a medida con cada hilera de bloques
añadida hasta una altura equivalente a una torre de cincuenta pisos. Una tarea
inimaginable, menos aún si consideramos que para subir los últimos bloques con
una pendiente asumible, la longitud de la misma debía ser tan enorme que los
cálculos realizados indican que se saldría de la propia meseta de Giza. Teorías
novedosas nos indican que la rampa era en forma de espiral bordeando el
monumento en su perímetro, pero entonces… ¿cómo giraban los ángulos de 90º?
¿Qué anchura debían tener para poder empujar/estirar con eficacia? Yo os
respondo, una que implicaría un trabajo tan inmenso como el primer tipo de
rampa propuesto.
De inmediato
surge otro inconveniente a las rampas. No dudo que con gran esfuerzo pudieran
subir bloques de 1 o 2 toneladas, pero el problema está en cómo subir los que
pesaban 60 toneladas. En el artículo anterior vimos que para mover en llano piedras de
ese tamaño se necesitarían unas 600 personas, calculad vosotros cuantas se
deberían emplear si además se debe subir una pendiente y si es factible.
Y por supuesto
está el volumen de la obra, que implicó:
- Mover 2.5 millones de bloques de entre
2 y 60 toneladas de peso. Hoy en día serían necesarios 800.000 camiones de gran
tonelaje para transportarlas.
- Colocación de 27000 piedras de
revestimiento.
- Realizar una base perfecta de un tamaño
equivalente al de 8 campos de futbol:
53.067 m de superficie.
- Acabar una construcción de 3.5 Millones
de m3 y 7 millones de Toneladas de peso.
Y todo con una
perfección y rapidez que hoy en día nos costaría igualar y que con
probabilidad no lográriamos, pensad lo que está costando acabar la Sagrada
Familia de Barcelona.
Entonces,
¿cómo lo hicieron? Heródoto fue el primero en darnos una idea alternativa, él
afirmó que los egipcios usaban máquinas para subir las piedras de una fila a
otra. Éstas debían ser grúas de madera, el problema estriba en que deberían
usar poleas y los egipcios no usaron la rueda hasta casi mil años después de la
construcción de la Gran Pirámide. Bien,
pero tú nos has dicho que ibas a darnos una teoría – me reprocharéis, y es
cierto, os la debo.
Mi teoría para
la construcción de las pirámides egipcias y los grandes monumentos megalíticos
viene precisamente de mi campo: La química. Quedé fascinado cuando supe de la
existencia de la estela de Famine (del hambre), descubierta por el arqueólogo
Willburg en la Isla del Nilo llamada Sehel, cerca de Asuan. En el texto
inscrito en ella se relata como el Dios Nun le dijo al faraón Zoser como
Imhotep, su arquitecto que con posterioridad y a su muerte fue ascendido a la
categoría de divinidad, podía preparar una mezcla para hacer… ¡piedras
artificiales! En la estela se nombran 29 minerales y varias sustancias químicas
para hacer una piedra que podría pasar por natural. Entre la sexta y la vigésima
segunda columna habla de los métodos constructivos y como conseguir crear
piedras artificiales. De la columna undécima a la décimo octava Imhotep enumera
las rocas y minerales que deben usarse.
¿Un
alquimista, un químico del pasado fue quien ideó e hizo posible semejante
maravilla? ¡No podía dar crédito! ¡Entendedme, mi corazón se desbocó ante dicha
posibilidad! Pero ¿había pruebas de ello? Para el que esté interesado os
adjunto la traducción que se realizó en 1988 de la estela de Famine, en la que
se relata la invención de la construcción usando piedra artificial obtenida a través del procesamiento
de diferentes minerales y materiales químicos involucrados en su fabricación:
(Col. 11): No es un macizo montañoso, en su zona oriental (de
Elefantina) que contiene todos los minerales, todas las piedras trituradas
(degradado) (agregados) adecuados para la aglomeración, todos los productos
(Col. 12) solicitada para la construcción de los templos de los dioses del Norte y del Sur, establos para animales sagrados, la pirámide del rey, todas las estatuas que se destacan en los templos y en santuarios. Además, todos estos productos químicos se encuentran en presencia de Khnum y a su alrededor.
(Col. 13) ... hay en medio del río, un lugar de relax para todos los hombres que posee minerales en sus dos lados.
(Col. 15) Aprender los nombres de los materiales pétreos que se van a encontrar. .. bekhen,
muertos (degradado) de granito, mhtbt, r'qs, uteshi-hedsh (piedra cebolla), .. . prdny, teschy. . -.
(Col. 16) Aprender los nombres de los raros minerales situados aguas arriba... oro, plata, cobre,
hierro, lapislázuli, turquesa, thnt (crisocola), jaspe, Ka-y (piedra rábano), menú, esmeralda,
temikr (piedra ajo), más aún, neshemet, ta-mehy, hemaget, ibehet, Bekes-ankh, verde
para maquillaje, antimonio negro, ocre rojo ...
(Col.18) .. . Me pareció que el dios de pie... me habló: «Yo soy Khnum, tu creador, Mis brazos están a tu alrededor, para mantener el equilibrio de su cuerpo, a
(Col. 19) salvaguardar sus extremidades. Soy quien repartió los minerales raros sobre los minerales raros... desde la
creación, nunca nadie les procesa (para piedra) para la construcción de los templos de los dioses o la reconstrucción de los templos en ruinas... »
(Col. 12) solicitada para la construcción de los templos de los dioses del Norte y del Sur, establos para animales sagrados, la pirámide del rey, todas las estatuas que se destacan en los templos y en santuarios. Además, todos estos productos químicos se encuentran en presencia de Khnum y a su alrededor.
(Col. 13) ... hay en medio del río, un lugar de relax para todos los hombres que posee minerales en sus dos lados.
(Col. 15) Aprender los nombres de los materiales pétreos que se van a encontrar. .. bekhen,
muertos (degradado) de granito, mhtbt, r'qs, uteshi-hedsh (piedra cebolla), .. . prdny, teschy. . -.
(Col. 16) Aprender los nombres de los raros minerales situados aguas arriba... oro, plata, cobre,
hierro, lapislázuli, turquesa, thnt (crisocola), jaspe, Ka-y (piedra rábano), menú, esmeralda,
temikr (piedra ajo), más aún, neshemet, ta-mehy, hemaget, ibehet, Bekes-ankh, verde
para maquillaje, antimonio negro, ocre rojo ...
(Col.18) .. . Me pareció que el dios de pie... me habló: «Yo soy Khnum, tu creador, Mis brazos están a tu alrededor, para mantener el equilibrio de su cuerpo, a
(Col. 19) salvaguardar sus extremidades. Soy quien repartió los minerales raros sobre los minerales raros... desde la
creación, nunca nadie les procesa (para piedra) para la construcción de los templos de los dioses o la reconstrucción de los templos en ruinas... »
La
confirmación de que efectivamente debía ser una fórmula química llegó de la
mano de Joseph Davidovich, químico del instituto geopolimérico de Paris,
profesor de la Universidad de Toronto y director del Instituto de Ciencias
Arqueológicas Aplicadas de Barry, en Florida.
¡Todo
encajaba! Si la piedra que vemos en la Gran Pirámide, en los obeliscos
gigantescos y en los demás monumentos es artificial, fabricada, se resuelven
muchos de los enigmas de la única maravilla del mundo antiguo que queda en pie.
El cómo se trasladaron y colocaron las piedras… ¡no lo hicieron! ¡Las
fabricaron in situ! Las máquinas que Heródoto describe cobran sentido, pues no
debían subir moles, sino los materiales que iban a conformar la piedra. Se
explica el cómo es posible que trasladaran obeliscos de 1.200 toneladas, no lo
hicieron, los fabricaron. Cobra sentido la perfección en las juntas con una
separación de apenas 1mm en una superficie de 20mm donde no cabe ni una hoja de
papel. Cobra sentido el cemento de fraguado rápido descubierto entre bloques
que obligaba a encajarlos a la primera… los moldes situados uno junto a otro
dan respuesta a todas estas preguntas.
¿Por qué hemos de tomar como verdaderas las palabras
de esa tablilla? ¿Hay pruebas de esa roca artificial? – me pediréis con sensatez pruebas de lo que afirmo. Pues por
increíble que os parezca, las hay. Como es fácil de entender, las piedras
provenientes de una misma cantera tienen una misma composición, pues su origen
geológico es compartido. Bien, el físico Klenn estudio 25 muestras de roca
provenientes de la pirámide de Keops siendo los datos expuestos en el 2º
congreso de egiptología, en ellos se evidenciaba que cada muestra tenía una
composición diferente y que no encajaba con la de las piedras de la cantera de
Tura (de donde se supone que provienen los bloques de la Gran pirámide). Era
como si provinieran de canteras diferentes.
Por si no
fuera suficiente, como cualquier roca de origen natural, su consistencia cabría
esperar que fuese homogénea, pero las estudiadas tenían más densidad en la
parte superior que en la inferior. Lo cual se confirmó con las mediciones de
ondas de alta frecuencia realizadas en 1974 por científicos de las
universidades de Stanford (USA) y Ainsan (El Cairo) con el fin de dibujar la
estructura interna del monumento. Las ondas fueron absorbidas por las piedras
en vez de atravesarlas como era esperar, lo que implicaba que la presencia de
agua en la composición de la piedra era muy superior al de la piedra natural. Además la distribución de dicha agua no era homogénea: los bloques presentaban
más humedad en unas partes que en otras. Todo apunta a su origen artificial.
Y por supuesto está el hallazgo más espectacular y silenciado de todos, el descubrimiento de fibras textiles, uñas y pelos humanos incrustados en el interior de varias rocas de granito de la meseta de Giza.
Pero hay más
pruebas, como las piedras inacabadas en las que aparecen marcas de cantería
extrañas en las que la roca parece haber sido perforada como una cucharilla lo
hace sobre la mantequilla y que no tienen sentido alguno. O los taladros que
vimos la semana pasada con avances de corte inverosímiles y que se hacen
posibles si contemplamos la posibilidad de que los egipcios conocían la forma
de reblandecer la piedra.
Muro de piedra en la fortaleza de Sacsayhuaman, con
sillares de
acabados redondeados imposibles, formas
increíbles y juntas donde no cabe una
hoja de papel.
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¿Pero porque
no reconocer estas evidencias? Es sencillo, al otro lado del Atlántico, las
leyendas incaicas que han pasado de generación en generación hasta nuestros
días hablan de que sus antepasados conocían el secreto de disolver y endurecer
la piedra. De otra forma es imposible de comprender como llevaron a la
escarpada cima de Machu Pichu tan ingente cantidad de piedras de un tamaño
imposible, o las extrañas formas y perfecto encaje de las piedras de
Sacsayhuamán que parecen fundidas o las increíbles piezas de imposible diseño
de Puma punku, propias de una producción industrial y materialmente imposibles
de lograr con manufactura por corte manual incluso con nuestra actual
maquinaria de corte.
Sillería de Puma Punku:
Los monumentos
megalíticos descomunales aparecieron al mismo tiempo en todos los continentes
del planeta, con obras que no imaginamos como pudieron hacer y que ahora hay
una explicación plausible. El hecho de que a lo largo de todo el mundo se usara
la misma técnica de moldeado de la piedra implica un contacto entre dichas
civilizaciones. Es imposible que al mismo tiempo y en lugares tan remotos se
pudiera llegar a un mismo descubrimiento tan complejo como es una formula
química en la que intervienen un gran número de minerales y sustancias.
Esto a su vez
lleva a concluir que dichas civilizaciones debieron estar mucho más avanzadas
de lo que se nos ha dicho, ya que al menos debió existir la navegación oceánica
mucho antes de lo que se nos ha contado y para ello se debían tener
conocimientos matemáticos y astronómicos avanzados, que a su vez implicaban…
¿Entendéis? Aceptar las evidencias implica desmontar y derribar hasta los
cimientos el castillo de naipes que la ortodoxia ha creado.
Entonces, ¿con
esto se resuelven todos los misterios de la antigüedad? Con esta teoría muchos
tendrían una explicación sensata y no extravagante por muy oficial que sea, es
verdad, pero aún quedan muchas cosas inexplicables. Dejadme que os las cuente
en el próximo artículo. Solo espero que aunque sigáis sin compartir mi teoría,
al menos reflexionéis sobre si es posible y real todo aquello que nos han
contado.
INTERESANTE TEORIA
ResponderEliminarSé que solo es una teoría, pero tal y como me dijo mi profesor de química cuántica: “Un verdadero científico ha de dudar de todo, incluso de las teorías más inmutables que se nos presentan” y la verdad es que cuando rascas un poco sobre la superficie de la versión oficial de la historia antigua hay demasiadas cosas que no encajan y los últimos descubrimientos, como Göbekli Tepe, apuntalan la hipótesis de que la prehistoria dista de ser tal y como nos la han contado. Mí hipótesis, sea falsa o cierta, la baso en mis deducciones lógicas con los elementos que hay encima de la mesa, sin descartar ni prejuzgar ninguno. Estéis o no de acuerdo conmigo, me doy por satisfecho sólo con que os plantéis y razonéis si lo que se nos plantea como verdadero es tal y no aceptar lo que se nos dice (en ningún ámbito de la vida) como un dogma religioso e inmutable. Aunque nos equivoquemos, el ser capaces de deducir las cosas por nosotros mismos nos hará mejores a nosotros y a este mundo. ;)
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