En Europa todo anda revuelto 6desde hace meses con la posibilidad y ahora la realidad de una victoria de Syriza en Grecia. Desde Bruselas se ha afirmado que con ellos llegarían los cuatro jinetes del apocalipsis, que todos los demonios del infierno arrasarían Europa... Pero vayamos por partes, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

No les falta razón a los alemanes cuando dicen que ellos no deberían pagar el despilfarro del sur y que hemos de asumir nuestras responsabilidades. Estoy de acuerdo, si nos vamos de rositas no cambiaremos esta mentalidad de redes clientelares y de chanchullos. Y bien caro que estamos pagando nuestros errores, muy caros. Pero habría que decirles a las gentes del norte que ellos no están limpios de polvo. Ellos también son culpables de haber llegado hasta aquí. Sus gobiernos miraron a otro lado cuando los nuestros saqueaban y despilfarraban el dinero a manos llenas, bien que le vino la compra a Alemania de maquinaria para la construcción o a sus bancos dar créditos y créditos sin ton ni son para obtener pingües beneficios. Bien que se llenaron sus bolsillos con nuestra locura, entonces no les interesaba poner cordura ¿verdad? O al señor Juncker, el "azote" del sur que ahora nos da lecciones de moral cuando bajo mano convertía a Luxemburgo en el paraíso fiscal de las multinacionales y de la evasión fiscal. Ellos alentaron el desastre del sur y ahora no quieren asumir su parte de responsabilidad.

Nos dicen que el problema del sur son los malos gobiernos que elegimos... y tienen razón, pero al mismo tiempo que nos acusan quieren mantener en el poder a esos mismos que hicieron tan mal las cosas, como el caso de Samaras y ND, esos a los que apoyaba Merkel y que son los mismos que falsificaban las cuentas y saqueaban el país heleno. ¿Esos son los que han de cambiar las cosas? ¿Acaso está exigiendo Alemania y los nórdicos, rigor contra la corrupción o la evasión fiscal en el sur? La respuesta es no. ¿Pide que se recorte en lo superfluo o se controle el desmán político? Una vez más no. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, Europa es una quimera, no existe.
Una vez más Alemania se equivoca, ya van muchas. He oído decir que los teutones quieren germanizar Europa, he de confesar que hasta hace unos días pensaba así, pero si se analizan de forma fría los hechos se ve que es todo lo contrario. A Alemania le importa bien poco Europa, a ellos solo les importa lo suyo. El gran problema es que Alemania no quiere liderar este continente, solo así se entiende que mientras le devuelvan los prestamos realizados por sus bancos les importe muy poco si se corrigen los errores del pasado. Han desperdiciado una nueva oportunidad.

Se equivocan. Deberían haberse metido a fondo en los países fallidos, no limitarse a exigir su dinero y no importarles la forma en que lo devuelvan. En nordificar el sur, que falta nos hace al menos en lo que debe ser la gestión y administración de un país. Pero no lo han hecho y las cosas se siguen haciendo mal porque no se ha corregido el problema de raíz. Control de gasto sí, pero no el que se ha hecho. Había muchas formas de recortar en despilfarro, duplicidad de administraciones, reducción de ayuntamientos, paralización de obras sin sentido (aeropuertos sin aviones), lucha brutal contra el fraude, meterse a fondo en los chanchullos de ayuntamientos, acabar con las comisiones, con las obras faraónicas sin sentido (aún se construyen AVE's)... ¡Tantas cosas que se podrían haber hecho sin tener que destruir a la clase media! Pero no, se han reducido servicios y personal generando más paro y menos ingresos, se nos han subido los impuestos hasta ahogarnos haciendo que el consumo se desplome y el estado pierda ingresos para de nuevo recortar en lo mismo en un círculo vicioso sin fin.
Deberían haber exigido acceso a todas nuestras cuentas, a mirar con lupa hasta el último céntimo gastado, a fiscalizar nuestra administración.... Es lo que deberían habernos exigido y muchos ciudadanos, entre ellos yo, los hubiera tenido en un altar. Pero no lo han hecho y ahora el sistema se desintegra. El gran problema es que Europa no existe, solo es un nombre cualquiera.

No hay comentarios :
Publicar un comentario